Información sobre sarampión para la población general

El día 19 de julio de 2018 el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén recibió un comunicado del Ministerio de Salud de Nación. En dicho documento se informaba la confirmación de 2 casos de sarampión en Argentina. Es relevante mencionar que la Argentina presentó el último caso autóctono en el año 2000.

En el año 2017 se notificaron más de 21.000 casos de sarampión en la Región Europea y 35 defunciones. Grandes brotes se registran en Rumania, Italia, Ucrania, Alemania, Francia, Bélgica, Federación Rusa, Grecia y Bulgaria, entre otros.

En la Región de las Américas, en el año 2018, se registraron casos de sarampión en 11 países (Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, EEUU, Guatemala, México, Perú y Venezuela). El mayor brote está en desarrollo en Venezuela, con más de 1000 casos confirmados desde el inicio del brote en abril 2017. En Brasil y Colombia se registraron casos en personas provenientes de Venezuela. Se registraron fallecidos en Venezuela y Brasil.

Ante esta situación consideramos oportuno elaborar un comunicado para la población para que pueda disponer de información adecuada y modos de proceder.

Acerca del sarampión

  • Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave.
  • Se propaga muy fácilmente y el virus está presente en las gotitas de secreciones que despide una persona infectada al toser, hablar, estornudar.
  • Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede presentar complicaciones que pueden ser letales.
  • Después de un período de incubación variable que puede ir de 10 a 12 días aparecen síntomas de fiebre alta, decaimiento, malestar general, tos, conjuntivitis, secreción nasal. Posteriormente aparecen algunas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y luego una erupción en cara y cuello que se extiende al resto del cuerpo.
  • Es importante destacar que el contagio se inicia desde 4 días antes que aparezca la erupción en piel y persiste hasta 4 días después.
  • No tiene tratamiento específico.

 

Se indica hidratación, antifebriles, adecuada nutrición, y aislamiento respiratorio, es decir, no concurrir a lugares habituales, no tener contacto con otras personas hasta por lo menos 7 días posteriores a la aparición de la erupción.

La forma de prevención es con la vacunación con triple viral que se aplica a los 12 meses y al ingreso escolar según Calendario Nacional de vacunación.

Verificar:

  • De 12 meses a 4 años: deben tener aplicadas UNA DOSIS de vacuna Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas).
  • Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben tener aplicadas DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP después del primer año de vida.
  • Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.
  • Todo el personal de salud debe tener aplicada dos dosis de vacuna Doble Viral SP o Triple Viral SRP para estar adecuadamente protegido.
  • Es recomendable que los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive, que viajen al exterior reciban una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular, es por esta razón que el Ministerio de Salud de la Nación no provee la vacuna con este fin. En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar viajes al exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

Si tenes dudas acerca del estado de vacunación o el esquema está incompleto, acércate al centro de salud u hospital más cercano a tu domicilio en el horario de 8 a 16 hs para verificar/completar las dosis que falten.

Si presentás fiebre, erupción cutánea y alguno de los 3 catarros durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultá inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No vayas a lugares públicos hasta que el médico te autorice.

 

Fuente: Dirección de Epidemiología Dirección de Información Sanitaria Ministerio de Salud Provincia del Neuquén