Profesionales de la salud padecen agresiones frecuentemente, según investigación publicada en la revista de salud pública de la OPS

Los profesionales de la salud enfrentan frecuentemente situaciones de violencia verbal o física durante el desempeño de sus funciones, lo que tiene consecuencias laborales y para su salud, revela una investigación publicada en la Revista Panamericana de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Read More

Mitos y verdades sobre el Cáncer de Mama

Mito: Existen yuyos o suplementos de hierbas medicinales que curan el cáncer.
Falso: Algunos pacientes toman infusiones de yuyos o suplementos en base a hierbas con la esperanza de que pueden ayudar a curar el cáncer. En realidad, no existen estudios científicos que demuestren su poder curativo. Algunos de estos suplementos pueden afectar la eficacia de los medicamentos que los médicos prescriben habitualmente y pueden causar efectos secundarios o interferir con la efectividad de las terapias tradicionales. Por esto, es importante que el profesional sepa qué otros tratamientos está recibiendo el paciente.

Read More

La importancia de la prevención: el autoexamen mamario

Se recomienda a todas las mujeres, a partir de los 20 años, realizar el autoexamen mamario una vez al mes, dado que es importante conocer la fisonomía de las mamas –incluso los cambios que se pueden observar durante el ciclo menstrual– para estar atentas a cualquier modificación que pudiera requerir la atención médica ante un bulto o nódulo palpable; cambios en la textura o enrojecimiento de la piel de las mamas; cambios en la textura y forma del pezón; secreción o sangrado por pezón.

Read More

Cáncer de mama: conociendo la enfermedad

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Algunas veces este proceso se descontrola formando una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor. Este tumor se puede desarrollar en distintas partes del tejido mamario.

Read More

Qué es la alergia, cómo se trata y cuáles son sus síntomas

¿Qué es?

Una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente. Pero en una persona alérgica, el sistema inmunitario trata a la sustancia (denominada alérgeno) como un invasor y reacciona de manera inapropiada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona.

Read More