Residencia de Pediatría en Policlínico Neuquén

El Servicio de Pediatría de Policlínico Neuquén atiende anualmente más de 80000 consultas por consultorios externos. Cuenta con un sector de Neonatología con 10 unidades de terapia intensiva y 10 de cuidados especiales. Se realizan 120 partos mensuales, que incluyen derivaciones del interior de la provincia de Neuquén por embarazos de alto riesgo. Además se reciben derivaciones de recién nacidos, lactantes y niños mayores de todo el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. El sector de Pediatría cuenta con 4 camas de terapia intensiva y 12 camas generales/ cuidados especiales.

Anualmente, a través del Servicio, se atienden a miles de niños con las más diversas patologías, lo que confiere al residente la posibilidad de un adecuado entrenamiento práctico, que sumado a las actividades teóricas programadas conduce al cumplimiento de los objetivos educacionales planteados.

La residencia está acreditada por la Universidad Nacional del Comahue; la Sociedad Argentina de Pediatría; y el Ministerio de Salud de la Nación.

El sistema es por becas, con una duración de tres años y tres vacantes disponibles.

La inscripción está abierta desde el 12 de febrero al 16 de marzo de 2018 de 9 a 15.

Consultas e inscripción: Secretaría de Posgrado y Vinculación Académica – Facultad de Ciencias Médicas UNCo por correo electrónico a posgrado.facimed@gmail.com o por teléfono al 0299 – 4776140. También se reciben consultas en el servicio de Pediatría de Policlínico Neuquén al 299 573 9072.

Examen online: 12 de abril de 2018 de 9  a 11 a través del Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Médicas.

Entrevista: 20 de abril de 2018 a las 9 en la Facultad de Ciencias Médicas, avenida Luis Toschi y Los Arrayanes, Cipolletti (Río Negro).

La inscripción se realizará personalmente y, en caso de no poder concurrir se aceptará la pre-inscripción vía correo electrónico (posgrado.facimed@gmail.com) debiendo presentar el total de la documentación original antes de la entrevista personal.

La documentación a presentar incluye:

  • Currículum nominal.
  • Original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carta de ciudadanía.
  • Original y fotocopia del título universitario. De encontrarse tramitando el Título respectivo, deberá presentar original y fotocopia del certificado de título en trámite. En caso de títulos de Universidades Extranjeras, deberá haberse finalizado los trámites de reválida ó convalidación del título profesional en los Ministerios de Educación y de Salud de la Nación Argentina. En estos casos no se aceptará documentación en trámite.
  • Original y fotocopia del Certificado analítico de materias rendidas, incluyendo aplazos.
  • Certificaciones de actividades docentes, académicas, científicas y laborales.

 

Cuerpo docente:

Director de la Residencia: Mgter. Med. Gabriel Fernández Gálvez

Coordinadora y Jefa de Instructores: Med. Alina Álvarez

Instructores de residentes:

Med. María Eugenia Brumatti

Med. Valeria Belli

Med. Katherina Faundez

Jefe de residentes:

Dra. Pamela Beecher

Docentes:

  • Juan Manuel Menzella
  • Raúl Ramos
  • Patricio Insaurralde
  • Ignacio Giner
  • María Laura Maschio
  • Carina Mussini
  • Soledad Davies
  • Carina Muro
  • Gabriela Fernández

 

Sistema de Residencias Médicas

El Sistema de Residencias Médicas es reconocido como uno de los más adecuados para la formación profesional de postgrado. Este sistema es metódico, intensivo, y posibilita la profundización de conocimientos teóricos y habilidades prácticas en determinada especialidad, en este caso Pediatría. Consideramos que debe existir una interacción permanente entre las Universidades y los Centros de Formación Médica donde se desarrollan sistemas de residencia. Por eso se presentó como propuesta educativa a la Universidad Nacional del Comahue el desarrollo de la Residencia Hospitalaria Universitaria en Pediatría en el Policlínico Neuquén, y se obtuvo la acreditación correspondiente en el año 2006.

Antecedentes

En el Servicio de Pediatría y Neonatología del Policlínico Neuquén funciona desde el año 1990 la Residencia de Pediatría que está acreditada por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). La última acreditación fue otorgada en setiembre de 2010 por el término de cinco años. En el año 2006 se obtuvo la acreditación de la Residencia de Pediatría por parte de la Universidad Nacional del Comahue.

El período de formación es de tres años e incluye rotaciones por los distintos sectores del Servicio, sala de internación conjunta de la madre y el recién nacido, sala de recepción del recién nacido, sala de cuidados especiales y de cuidados intensivos de neonatología, sala general de pediatría, salas de cuidados especiales y terapia intensiva pediátrica y sector de consultorios externos. El plan incluye un sistema de evaluación teórico y práctico, presentación de monografías y un trabajo científico en el tercer año. Al término de la Residencia se otorga un certificado que permite acceder al examen para obtener el título de Especialista de la SAP.

Desde el año 1990 muchos residentes cumplieron su capacitación y lograron su inserción laboral en instituciones públicas o privadas. Muchos de ellos se incorporaron como médicos de planta al Servicio de Pediatría del Policlínico Neuquén, y algunos se sumaron al cuerpo docente de la Residencia.

Los egresados son nuestros representantes dondequiera que vayan. Esto nos obliga a superarnos cada día para ofrecerles una mejor formación.

La principal característica de esta Residencia es la estrecha relación entre los docentes y los residentes, que por medio de una atención personalizada pueden capacitarse adecuadamente. El intensivo entrenamiento práctico sumado al aporte de los cursos teóricos conduce a la adquisición de competencias clínicas, aptitudes, destrezas y conocimientos que otorgan al residente un adecuado nivel académico.

Objetivos generales y específicos

Están dirigidos al desarrollo integral del médico residente, tanto en la faz humana como profesional.

Objetivos generales

Tendientes a lograr

La adaptación al trabajo en equipo y funcionamiento como parte de un grupo interdisciplinario al servicio de la salud.

La valoración de sus posibilidades y limitaciones en el accionar médico.

-El desarrollo de valores como responsabilidad, eficiencia y dedicación al estudio.

Estimular el crecimiento personal a través de un proceso continuo de superación.

Acrecentar la formación humanística para una mejor relación médico-paciente. Mejorando la comunicación con el paciente y dejando de lado el paternalismo médico.

-Poseer un profundo sentido ético en el desarrollo de la profesión, ya sea en la relación médico – paciente como en la relación con sus colegas.

-Conocer y aplicar los pasos del método científico.

– Proceder con idoneidad en la búsqueda bibliográfica para obtener información científica actualizada de bibliografía nacional e internacional.

Incentivar el interés por la investigación y desarrollo de trabajos científicos en la especialidad.

 

Objetivos específicos

El residente debe alcanzar los conocimientos necesarios para ser un especialista de alto nivel académico. Para ello debe conocer y desenvolverse en forma idónea en su accionar médico ante las siguientes situaciones:

a- Recepción y reanimación del recién nacido normal y de alto riesgo.

b- Manejo de recién nacidos en internación conjunta con la madre. Sólidos conocimientos del niño sano y de puericultura.

c- Manejo del recién nacido patológico y su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales UCIN)

d- Conocimientos básicos de manejo de pacientes internados en la UCIN y de asistencia respiratoria mecánica.

e- Atención del consultorio externo de Pediatría, control y seguimiento del niño sano.

 

Plan de Estudios

El programa de actividades teóricas para los Residentes de Pediatría está compuesto por las siguientes actividades:

  • Clases teóricas: dictadas por los docentes con activa participación de los residentes.
  • Ateneos: el objetivo de esta actividad es desarrollar una metodología de pensamiento que permita identificar los signos y síntomas principales, plantear los diagnósticos presuntivos y el esquema de estudio y tratamiento de los casos planteados.
  • Anatomoclínicos: la dinámica de esta actividad comprende la resolución de casos-problema por medio de una intensa búsqueda bibliográfica para llegar al diagnóstico y al conocimiento de la fisiopatología, evolución y pronóstico de las enfermedades.
  • Actualizaciones bibliográficas: el objetivo es la revisión y puesta al día de temas de interés. El aprendizaje del manejo de bases de datos como Medline, Cochrane y otras.
  • Pases de sala: se realizará diariamente salas de internación. Su objetivo es el conocimiento en particular de los pacientes internados, permitiendo el intercambio de opiniones y experiencias entre los residentes y los médicos especialistas, docentes y médicos de cabecera.
  • Monografías y trabajo científico: para incentivar el desarrollo de aptitudes e interés por la investigación y la aplicación del método científico, los residentes deberán elaborar y presentar dos monografías y un trabajo científico durante los tres años del plan de estudios.