Las Residencias son un sistema educativo de postgrado destinado al profesional de reciente graduación, que tiene como objetivo completar su formación integral, a partir del desempeño responsable y eficaz de una especialidad, bajo un régimen laboral de disponibilidad horaria total, practica intensiva y tiempo completo, con responsabilidades asistenciales crecientes y bajo supervisión, con asignación de una renta mensual.

ESPECIALIZACIONES

ACREDITACIONES: Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional del Comahue.

SISTEMA: por becas.

DURACIÓN: tres/cuatro años

VACANTES: -

TELÉFONO DE CONTACTO: 299 447 3737

CORREO ELECTRÓNICO: -

PERSONALMENTE: Calle Rivadavia 262

PROCESO DE ADMISIÓN (inscripción, examen de ingreso y entrevistas): Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue.

INICIO DE ACTIVIDADES: -

DIRECTOR DE LA RESIDENCIA: Mgter. Med. Carlos R. Navarro.

COORDINADORA Y JEFA DE INSTRUCTORES: Especialista Universitaria Guadalupe Montero

Sin información disponible. Disculpe las molestias.

ACREDITACIONES: Universidad Nacional del Comahue y Sociedad de Ginecología y Obstetricia Neuquén

SISTEMA EDUCATIVO: Residencia Hospitalaria Universitaria.

SISTEMA: por becas

DURACION TOTAL: cuatro años calendario

VACANTES: -

SEDE: Policlínico Neuquén.

DEPENDENCIA: privado

SERVICIO EN EL QUE FUNCIONA LA CARRERA: Servicio de Ginecología y Obstetricia. Consultorios externos Gestar.

DIRECCION: Alberdi 136 (C.P. 8300), Ciudad de Neuquén

TELEFONO DE CONTACTO: 299 448 7550

CORREO ELECTRÓNICO: -

DIRECTOR DE LA ACTIVIDAD: Dr. José Luis Antelo.

 

CUERPO DOCENTE:

Jefe del Servicio de Ginecología: Dr. Eduardo Vitale.

Director de la Residencia: Dr. José Luis Antelo.

Coordinador de la Residencia: Dr. Gustavo Gil.

Jefe de Residentes: Dr. Oscar Nuñez

Instructor de Residentes: Dra. Riquelme Catalina y Dr. Llorens Jose Maria.

Docentes: Dr. Jaime Burgos, Dr. Mauricio Zottig, Dra. Catalina Riquelme, Dr. Luis Charra, Dr. Jose Llorens, Dra. Betiana Navarro, Dr. Oscar Nuñez.

 

ANTECEDENTES DE LA ACTIVIDAD

 

En el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Policlínico Neuquén funciona desde el año 2006 la Concurrencia de médicos con orientación en ginecología y obstetricia que está avalada por el concejo directivo del Policlínico Neuquén.

 

El período de formación es de 4 (cuatro) años e incluye rotaciones por los distintos sectores del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Quirófanos, Consultorios Externos y Consultorio de Ecografía Ginecológica y Obstétrica. El plan incluye un sistema de evaluación teórico y práctico. Al término de la misma se otorga un certificado que permite acceder al examen para obtener el título de Especialista del Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén.

 

En el ámbito del Policlínico Neuquén se viene desarrollando desde hace tiempo las Residencias en forma continua en los Servicios de Pediatría y Neonatología, Clínica Médica, Traumatología y Ortopedia, sumándose desde el año 2006 el servicio de Ginecología y Obstetricia.

ACREDITACIONES:  Universidad Nacional del Comahue, Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), y el Ministerio de Salud de la Nación.

SISTEMA: por becas.

DURACIÓN: tres años.

VACANTES: -

TELÉFONO DE CONTACTO: -

CORREO ELECTRÓNICO: -

CUERPO DOCENTE:

Director de la Residencia: Mgter. Dr. Gabriel Fernández Gálvez

Coordinadora y Jefa de Instructores: Dra. Alina Álvarez

Instructores de residentes: Dra. María Eugenia Brumatti, Dra. Valeria Belli y Dra. Katherina Faundez

Jefe de residentes: Dra. Pamela Beecher

Docentes: Dr. Juan Manuel Menzella, Dr. Patricio Insaurralde, Dr. Ignacio Giner, Dra. María Laura Maschio, Dra. Carina Mussini, Dra. Soledad Davies y Dra. Carina Muro.

 

SISTEMA DE RESIDENCIAS MÉDICAS

 

El Sistema de Residencias Médicas es reconocido como uno de los más adecuados para la formación profesional de postgrado. Este sistema es metódico, intensivo, y posibilita la profundización de conocimientos teóricos y habilidades prácticas en determinada especialidad, en este caso Pediatría. Consideramos que debe existir una interacción permanente entre las Universidades y los Centros de Formación Médica donde se desarrollan sistemas de residencia. Por eso se presentó como propuesta educativa a la Universidad Nacional del Comahue el desarrollo de la Residencia Hospitalaria Universitaria en Pediatría en el Policlínico Neuquén, y se obtuvo la acreditación correspondiente en el año 2006.

 

ANTECEDENTES

 

En el Servicio de Pediatría y Neonatología del Policlínico Neuquén funciona desde el año 1990 la Residencia de Pediatría que está acreditada por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). La última acreditación fue otorgada en setiembre de 2010 por el término de cinco años. En el año 2006 se obtuvo la acreditación de la Residencia de Pediatría por parte de la Universidad Nacional del Comahue.

 

El período de formación es de tres años e incluye rotaciones por los distintos sectores del Servicio, sala de internación conjunta de la madre y el recién nacido, sala de recepción del recién nacido, sala de cuidados especiales y de cuidados intensivos de neonatología, sala general de pediatría, salas de cuidados especiales y terapia intensiva pediátrica y sector de consultorios externos. El plan incluye un sistema de evaluación teórico y práctico, presentación de monografías y un trabajo científico en el tercer año. Al término de la Residencia se otorga un certificado que permite acceder al examen para obtener el título de Especialista de la SAP.

 

Desde el año 1990 muchos residentes cumplieron su capacitación y lograron su inserción laboral en instituciones públicas o privadas. Muchos de ellos se incorporaron como médicos de planta al Servicio de Pediatría del Policlínico Neuquén, y algunos se sumaron al cuerpo docente de la Residencia.

 

Los egresados son nuestros representantes dondequiera que vayan. Esto nos obliga a superarnos cada día para ofrecerles una mejor formación.

 

La principal característica de esta Residencia es la estrecha relación entre los docentes y los residentes, que por medio de una atención personalizada pueden capacitarse adecuadamente. El intensivo entrenamiento práctico sumado al aporte de los cursos teóricos conduce a la adquisición de competencias clínicas, aptitudes, destrezas y conocimientos que otorgan al residente un adecuado nivel académico.

Sin información disponible. Disculpe las molestias.

ACREDITACIONES: Avalada por AAOT (Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología) y Sociedad de Ortopedia y Traumatología de Neuquén (STONE).

DURACIÓN: cuatro años.

TELÉFONO DE CONTACTO: 299 442 4336 / 299 442 4761

CORREO ELECTRÓNICO: oytneuquen@hotmail.com

 

El Servicio de Ortopedia y Traumatología “OyT”, fue creado en el año 1993, inicialmente por los Doctores Antonio Paz, Hugo Iglesias, Eduardo Parodi y Flavio Bayón. Comenzó funcionando en las instalaciones del Policlínico Neuquén.

 

Luego de establecida la Sociedad, se reconoce el servicio en la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT), requiriendo no sólo su reconocimiento sino también el de la Residencia en Ortopedia y Traumatología el cual es concedido y se mantiene hasta la actualidad.

 

Contamos con consultorios externos con una guardia activa en los horarios administrativos y una guardia pasiva las 24 horas los 365 días al año.

 

Las instalaciones de última generación son de acuerdo al caudal de prestaciones que se mantiene, ofreciendo la idoneidad profesional de sus integrantes.

 

Se mantiene consultorio activo para demanda espontánea y turnos para cada especialista.

 

Asimismo, se realizan prestaciones para Medicina Laboral, en los consultorios externos de (POLAR –Medicina Laboral-) del Policlínico Neuquén.

 

Del mismo modo dentro del panorama normal de la residencia todos los años se conserva activa la capacitación y el ingreso de dos nuevos aspirantes a la especialidad.

 

Estamos en contacto constante con la Universidad Nacional del Comahue, recibiendo estudiantes de medicina cursando su último año en formación académica, brindando la posibilidad de que puedan evaluar el desenvolvimiento quirúrgico y asistencial de esta especialidad.

ACREDITACIONES: Facultad de Medicina de la Universidad del Comahue y la Sociedad Argentina de Urología (SAU).

DURACIÓN: cuatro años.

VACANTES: -

SEDE: Servicio de Urología del Policlínico Neuquén.

DIRECCIÓN: Alberdi 269 (C.P. 8300), Ciudad de Neuquén

TELÉFONO DE CONTACTO: 299 442 0543

CORREO ELECTRÓNICO: urologiapnq@hotmail.com

INICIO DE LA ACTIVIDAD: -

DIRECTOR: Prof. Dr. Pablo Mingote.

 

PROGRAMA

 

La sede de la Residencia de Urología es el Servicio de Urología del Policlínico Neuquén. Allí se desarrollan tanto las actividades académicas y de enseñanza como las asistenciales.

 

El Servicio de Urología no solo desarrolla una gran actividad tanto en la enseñanza de pregrado y postgrado, sino que hay que valorar que gracias a su aprovisionamiento de instrumental y aparatología cubre todo el espectro de la práctica urológica. Debido a su trayectoria la complejidad de la patología concurrente suele ser alta, lo que ofrece al formando la excelente oportunidad de una capacitación al mayor nivel del estado del arte en la especialidad de Urología.

 

Las actividades prácticas a desarrollar para graduarse se dividen entre las que deberán realizarse en el ámbito hospitalario y los trabajos de campo relacionados con el área de Investigación y Educación para la Salud.

 

Prácticas a realizarse en el ámbito asistencial: Los residentes realizarán actividades de sala, según la demanda del servicio y actividades y prácticas quirúrgicas.

 

Prácticas a realizar en las áreas de Investigación y Educación para la Salud: un trabajo de investigación y un programa de educación para la salud que incluirán etapas tales como diseño, implementación, evaluación y meta evaluación. Cabe destacar que dichas áreas tienen el formato de taller.

 

En definitiva la Residencia de Urología permite insertarse en un equipo de trabajo sólidamente integrado y con una filosofía de desarrollo armónico de todos sus componentes.

 

A los interesados se les ofrece una Entrevista Informativa “in situ” y eventualmente un corto período como “visitante” para formarse una opinión personalizada del Servicio de Urología. Ambas actividades no son vinculantes con el examen ni la entrevista posterior al mismo.