Logos Policlinico y Polar


Servicio de Nefrologí­a

Breve Historia del Servicio de Nefrología.- Policlínico Neuquén

 

El Servicio comienza a funcionar en Junio de 1988, al iniciar el tratamiento de hemodiálisis de un paciente agudo, internado en la UTI del Policlínico Neuquén, del que formo parte desde sus inicios hasta la actualidad.

La demanda constante de nuevas prestaciones hizo que se fueran incorporando otros nefrólogos que aun están en el Servicio.


En Agosto de 1988 se inicia el tratamiento de Hemodiálisis Crónica.


Desde el inicio de la actividad se realizaron Actividades Clínicas (Interconsultas de otros servicios, Atención de pacientes internados y de Consultorios externos).


En 1990 comienza la Hemodiálisis Pediátrica, crónicos y agudos, ya que se incorpora el Dr. Mario Polischuck, Nefropediatra.


En 1993 se becó al Dr. Enrique Guerrero a fin de realizar una pasantía en el Hptal. de San Pablo, en el Servicio de Nefrología. Momento a partir del cual se inaugura la Unidad de Litiasis Renal, bajo su dirección que se agregó a las preexistentes, de Hipertensión y Embarazo a cargo de la Dra. Beatriz Rizzo, en funciones desde 1991.


En 1994, se adquiere tecnología de punta, con 13 hemodialisadores con proporcionadora y cámara volumétrica Fresenius 2008 A, siendo la quinta institución del país en acceder a esa tecnología y la primera en la provincia de Neuquén.


En Marzo de 1996 se realiza el 1er Transplante Renal en la Patagonia, quedando inaugurada la Unidad de Transplante Renal a cargo de la Dra. Beatriz Rizzo y el Dr. Enrique Guerrero, mientras los Tx pediátricos están a cargo del Dr. Mario Polischuck. Posteriormente, dada la envergadura que adquirió el proyecto, la Unidad se Transformo en Servicio y continuo a cargo de la Dra. Rizzo.

Hasta la fecha es el único Servicio de Tx renal en la Patagonia.


En Diciembre de 1996 la unidad de diálisis pasa a ser parte de Fresenius Medical Care Argentina lo que permitió incorporar tecnología de punta con maquinas Fresenius 4008 B. La Unidad contaba con 60 pacientes en hemodiálisis crónica.


En Agosto de 1997 se muda el Servicio a un local propio de 630 mts2 (Rivadavia 345) ante el crecimiento de la demanda.

El mismo lugar se amplía a 1200 mts2 en el año 2000 y luego en 2005 se le agregan 150 mts2, teniendo capacidad instalada para 40 puestos de hemodiálisis y 180 pacientes en la actualidad.


Desde Noviembre de 2000 funciona la Unidad de Punción Biopsia Renal a cargo del Dr. Martín Fernández, contándose con mas de 200 PBR realizadas en la actualidad. Las PBR se realizan desde la fundación del servicio, pero se le dio organicidad a partir de la fecha mencionada.


Desde Marzo de 2005, a consecuencia de la intensa demanda, se genera la Unidad de Servicios Hospitalarios, esto es una unidad que brinda tratamiento sustitutivo de la función renal a pacientes internados (agudos y/o crónicos) en las distintas clínicas de nuestra ciudad y de Cipolletti. La misma se encuentra a cargo de los Dres. Rizzo y Guerrero para adultos y el Dr. Polischuk para pacientes pediátricos.


 

Conformación del Servicio_:


efe de Servicio: Dr. Osvaldo Nefa. (Medico Nefrologo)


Coordinadores Médicos: Dra. Beatriz Rizzo. (Medica Nefrologa)

                                       Dr. Enrique Guerrero (Medico Nefrologo)


Nefropediatria: Dr. Mario Polischuk


Médicos Nefrólogo: Dr. Martín Fernández

                             Dra. Lilian Cerda

                             Dr. José López


Médicos Clínicos: Dra. Marine Rodriguez

                            Dra. Alicia Moyano

                                   Dra. Laura Mori


 

Jefe de Enfermería: Lic. Pedro Romero

Enfermeros especialistas en Hemodialisis: 25


Mucamas: 8


Administradora: Sra. Alejandra Mendoza

 

Administrativos: 3

 

Personal de Mantenimiento: 1


Actividades del Servicio


Descriptas al hacer la historia del mismo:


Tratamiento sustitutivo de función renal (Diálisis) a pacientes crónicos y agudos (Servicios Hospitalarios). Adultos y pediátricos.


Consultorios externos para pacientes ambulatorios. Adultos y pediátricos

Interconsultas para pacientes internados. Adultos y pediátricos.


Punción Biopsia Renal. Adultos y pediátricos.

Talleres de Nutrición y de educación del paciente crónicos su entorno familiar.


Estructura y Equipamiento


Superficie cubierta: 1.200 m2 distribuidos en dos plantas.


Equipamiento: 41 puestos de diálisis para pacientes crónicos ambulatorios,equipados con máquinas Fresenius de ultima generación.

Equipo de alto caudal para tratamiento y depuración de Agua.

5 equipos de diálisis de ultima generación para Servicios Hospitalarios, con sus respectivos equipos portátiles para depuración de agua.


Consultorios Externos calle Rivadavia 345 - Tel.: 4484128 – Neuquén capital


Volver a Lista Servicios