Si desea realizar consultas sobre indicaciones especiales, presupuestos o turnos, entre otros, puede acercarse con la prescripción médica a la recepción del laboratorio o enviarla por mail.

Recomendaciones para estudios

Concurra al Laboratorio manteniendo un período de ayuno de 8 a 12 horas. Cene de manera habitual y cuente las horas de ayuno a partir de finalizada la cena. En casos que le soliciten estudios de lípidos como triglicéridos, el ayuno tiene que ser de 12 a 14 horas.

 No realice ejercicios físicos antes del análisis.  Si lo desea puede beber un poco de agua.

Orina completa

 Recolecte la primera orina de la mañana en el recipiente entregado por el laboratorio o con retención previa mínima de 3 horas.  Antes de orinar, efectúe una cuidadosa higiene de la zona genital. Elimine el primer chorro en el inodoro y recolecte la porción media de la orina. Cierre el recipiente. Remítala dentro de las 2 horas de finalizada la recolección, con el frasco bien rotulado.

Orina de 24 horas

A una hora determinada de la mañana, por ejemplo a las 8am, orinar a fondo y tirar.  A partir de esa hora juntar todas las orinas emitidas y guardarlas, preferentemente en heladera hasta la misma hora del día posterior. Llevar toda la orina en frasco bien rotulado al laboratorio.

Urocultivo

Lactantes y niños: La muestra se tomará al acecho, con previa higiene perineal con agua y jabón. Descartar el primer chorro y juntar una parte del chorro medio al acecho en frasco estéril (destapar el frasco sólo cuando se va a tomar la muestra).

Adultos: La orina es la primera de la mañana, o con una retención mayor de tres horas.

Hombre: Retirar prepucio hacia atrás. Realizar correcta higiene de genitales con agua y jabón. No secar. Descartar el primer chorro de la micción y recoger resto en un frasco  estéril.

Mujer: Colocar tapón vaginal. Realizar la higiene genital con agua y jabón, de adelante hacia atrás. Recolectar de la misma forma que en el hombre, teniendo la precaución de separar las labios mayores.

Exámen parasitológico seriado

En frasco con conservante provisto colocar una cucharadita de materia fecal, revolviendo para mezclar con el líquido conservador durante tres días. Rotular el frasco y enviar al laboratorio.

Test de Graham

En frasco con conservante provisto durante dos días, todas la mañanas, cuando se levanta, limpiar el ano y la zona peri anal con una gasa pequeña, corlándola en el frasco provisto. Durante la recolección no usar pomada supositorios ni talco. Rotular el frasco y enviar al laboratorio

Coprocultivo

Para la recolección debe estar sin tratamiento antibiótico desde 72 horas antes o más (salvo expresa indicación médica) y sin antidiarreicos (carbón, bismuto, etc) desde 72 horas antes. Lávese la zona genital con agua y jabón blanco. Recolecte la muestra de materia fecal directamente en un recipiente estéril. Remita la muestra inmediatamente al laboratorio, dentro de la 1ra hora de recolectada. Las muestras óptimas para cultivo son las que presentan filamentos de moco (o moco y sangre) o  deposiciones líquidas.

Mantenga un ayuno de 3 horas como mínimo. No tome café, té ni mate 8 horas antes de la recolección, ni realice ejercicios físicos 12 horas antes.  Haga 3 ó 4 enjuagues bucales con agua, sin cepillarse los dientes. No realice la recolección si tiene heridas sangrantes en la boca. Recolecte la muestra de saliva en el recipiente entregado por el laboratorio. Remita la muestra de inmediato al Laboratorio, si no manténgala en la heladera no más de 12 horas.